The Matrix: Revolutionary Road!

Hace diez años se estrenaba en todo el mundo The Matrix: A primera vista impactante para algunos, confusa para otros y espectacular para la gran mayoría, The Matrix fue un verdadero mash-up de cultura pop, filosofía, artes marciales y ciencia ficción.

Cyberpunk anyone?

Inmersa en el cyberpunk, con claras referencias y homenajes a la mitología griega Ghost in the Shell, Videodrome, Terminator 2 Judgment Day, Dark City, Gibson, Carroll, Baudrillard, Descartes y Platón entre otros y usando como pegamento de todas estas piezas una amalgama de elementos religiosos-cristianos-budistas, The Matrix destacó pronto y pasó a formar parte de la historia del cine por muchas razones.

Los hermanos Wachowski no sólo hicieron bien su tarea de leer, ver, masticar y digerir toneladas de cultura pop sino que fueron lo suficientemente inteligentes para ensamblarla de una manera comercial y a la vez innovadora.

Whoa!

La elegante estética visual de los W. ya había sido vista en Bound, estupenda película y visualmente atractiva (y no lo digo por las chicas, eh?). Pero para The Matrix, los W. crearon un universo estilizado y singular que incluía frases pegajosas, trajes de cuero negro (ya luego sabríamos porqué), lentes oscuros y unos efectos visuales que recordaban al animé y los comics. En este apartado contaron con la ayuda de John Gaeta que, hay que decirlo, es en gran parte responsable del éxito de la peli. La industria lo ha premiado varias veces reconociendo su trabajo e innovaciones técnicas (léase bullet-time) y asignándole un puesto justo en la historia.

I know kung fu

Mención aparte merecen las coreografías para Wire-fu creadas por Yuen Woo Ping quien requirió de Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie Ann Moss y Hugo Weaving cuatro meses de entrenamiento y aprendizaje para llevarlas a cabo. El esfuerzo no fue en vano porque cada escena de kung fu en la peli pasó a estar entre las favoritas de los fans convirtiéndose en otra de las causas principales del éxito, o quien no recuerda el dialogo preámbulo de la maravillosa escena en el dojo:

Neo: I know kung fu

Morpheus: Show me

Revolutionary Road

Así pues abriéndose paso en la ciencia ficción con la poca experiencia de sus directores-guionistas, The Matrix pasó inmediatamente a ser ese camino revolucionario que todos querían transitar y que al final terminaron imitando, incluso los propios Wachowski.

Feliz aniversario Matrix!

Advertisements
This entry was posted in Ciencia Ficcion, Cine, Movies, Pop Culture, SciFi and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to The Matrix: Revolutionary Road!

  1. El Norbi says:

    Hola kamikazegirl,
    acá tienes el link con la nota que escribí sobre Matrix (la que viste comentada en VisualMente)
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=500161

  2. Max says:

    buen review. saludos!

  3. Leo Jiménez says:

    Esa “amalgama de elementos religiosos-cristianos-budistas” que cuentas es uno de los puntos que más vida le dan a la película, pues simplemente todas las creencias calzan como una sola 😀

    • kamikazegirl says:

      Es correcto, y es además uno de los ganchos que más atrapa: la historia universal del Mesías!.
      Gracias por comentar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s